martes, 8 de diciembre de 2009

ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO: IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE UNA EMPRE

1.1 Planteamiento del Problema

El cambio permanece como el principal desafío en las organizaciones hoy en día (Cohen, 2005) y representa un desafío mayor cuando se trata de un cambio originado por la implementación de un proyecto educativo, dicho desafío se incrementa en mayor medida cuando se dice que este proyecto educativo es proyecto basado en tecnología educativa.

La administración de procesos de cambio en las organizaciones es un concepto que se origina con la globalización, y que lleva a las empresas a cambios que antes no experimentaba como la fusión entre dos compañías o entre una región o entre miembros de la empresa que provienen de diversos países.

Esto ha llevado a que existan diversos autores que orientan a las empresas sobre como debe ser un proceso de cambio para que sea exitoso, enfocando su atención a los líderes de las empresas y al liderazgo como la clave de dicho éxito.

Uno de los autores pioneros y líderes en esta materia es John P. Kotter, profesor investigador de la Universidad de Harvard que desde la década de los 80’s comenzó a estudiar estos fenómenos en las empresas, publico libros como Una Fuerza para el Cambio (1990), Lidereando el Cambio (1996), El Corazón del Cambio (2002) donde describe el método de los 8 pasos para llevar a cabo procesos de cambio éxitosos.

Por otra parte el desarrollo de la tecnología educativa en las empresas se ha manifestado en mayor medida en el desarrollo del e-Learning, sin embargo en México este modelo de capacitación y desarrollo de talento todavía es un campo novedoso.

Es en este marco donde la implementación de un proyecto en una empresa como factor de cambio retoma importancia para el campo de la educación, aún más cuando se trata de un proyecto educativo basado en tecnología educativa; teniendo como principal objetivo conocer cuales son los factores educativos que favorecen o dificultan dicho cambio en la empresa.

1.2 Pregunta de investigación

Lo anterior nos conduce a preguntarnos:

¿Cuales son los factores educativos que favorecen o dificultan el proceso de cambio en las organizaciones a la llegada de un proyecto educativo como lo es la implementación de un modelo de capacitación y entrenamiento b-Learning?

1.3 Hipótesis (Supuesto de Investigación)

Existen algunos factores educativos que favorecen y otros que dificultan el cambio y adopción de un programa de entrenamiento b-Learning en una empresa.

1.4 Definición de Variables (Categorías de Análisis)

Variable (Categoría de Análisis)

Definición Conceptual

Programa Educativo

Proyecto de acción en el que aparecen explicitados con un orden secuencial y coherente los objetivos educativos, los contenidos de enseñanza, las actividades que se van a realizar en función del tiempo y otros factores.

Papel del Alumno

Rol que juega el empleado dentro de la empresa como alumno.

Papel del Maestro

Rol que juega los encargados de llevar a cabo la capacitación dentro de la empresa.

Comunicación

Se entiende como el colectivo de elementos personales que intervienen en un proyecto educativo.

Estrategias de Enseñanza

Son operaciones cognitivas encaminadas a la codificación, recuerdo y comprensión de la información con el fin de que los alumnos aprendan de manera significativa, en particular las estrategias de enseñanza son aquellas que están presentas en los materiales didácticos o que el profesor introduce en sus actividades didácticas.

Estrategias de Aprendizaje

Involucran aquellas acciones cognitivas realizadas por los estudiantes para aprender.

Recursos

Puntos de apoyo que instalamos en la corriente del aprendizaje para que cada alumno alcance o se aproxima a su máxima capacidad de aprendizaje.

Evaluación

Actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorarlo.

b-Learning

Formación combinada, consiste en un proceso educativo semipresencial; esto significa que incluye actividades presenciales como de e-Learning.

1.5 Enfoque metodológico

Cualitativo

Para realizar este proyecto de investigación se pretender conocer los factores educativos que influyen en un proceso de cambio en una organización empresarial por lo que es necesario explorar las relaciones entre algunas categorías de estudio en el campo de la educación y describir lo más apegado a la realidad la experiencia de los involucrados en el proyecto de investigación, por lo que se ha seleccionado darle un enfoque cualitativo.

El estudio tiene como marco metodológico la investigación etnográfica ya que el principal objetivo es registrar la realidad para identificar los factores educativos que influyen en un proceso de cambio originado por un proyecto educativo, haciendo uso de las técnicas de observación primordialmente.

Se busca que el resultado de la investigación sea un constructo social, es decir que sea parte de la experiencia propia de los participantes, sobre la vivencia que tienen durante el proceso de cambio.

Es por esto que se han determinado grandes categorías de análisis que conduzcan el desarrollo de la investigación y permitan describir los factores que intervienen para facilitar o dificultar el proceso de cambio.

1.6 Contexto de observación

El contexto de observación donde se pretende llevar a cabo la investigación es en una empresa mexicana dependiente de un corporativo con operaciones a nivel mundial, donde se pretende implementar un nuevo modelo de entrenamiento b-Learning.

La empresa opera las marcas KFC, Pizza Hut y Taco Bell en México con más de 500 restaurantes propios y franquiciados, dependiente de la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo: Yum! Brands, Inc. con sede en los EEUU. La organización en México cuenta con con un corporativo de alrededor de 350 personas dividido en varias oficinas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, que administran a más de 10,000 empleados en los restaurantes.

Actualmente el modelo de entrenamiento y capacitación esta segmentado en dos grandes grupos la operación de los restaurantes y las posiciones corporativas o de apoyo a restaurantes.

En cuanto al entrenamiento a restaurantes es 100% presencial y se divide en entrenamiento de asociados y entrenamiento de personal gerencial.

La compañía ha desarrollado una cultura organizacional y corporativa basada en la excelencia del servicio tanto interna como externamente, por lo que todos sus indicadores están orientados a medir la calidad del servicio.

A partir de este año se pretende implementar un modelo de entrenamiento b-Learning tanto para restaurantes como para corporativo, teniendo como base la implementación de un LMS (Learning Managment System) a la vez de todo un proceso de automatización de los procesos de Recursos Humanos, que van desde la contratación en línea, pasando por el entrenamiento operativo en línea, hasta el desarrollo de talento por medio de el LMS.

Para este proyecto se pretende adquirir un equipo de computo para cada uno de los restaurantes a nivel nacional, por lo que la inversión de este proyecto representa cerca del 2% de las utilidades anuales de la empresa en México.

1.7 Técnicas de recopilación de observación

Observación participante

Observación no estructurada

Entrevista a profundidad

Análisis de documentos

1.8 Alcances y limitaciones de la investigación

Como parte de la justificación del proyecto de investigación vale la pena retomar los siguientes criterios:

Conveniencia

Este proyecto de investigación puede ser útil para la empresa que vive el proceso de cambio para comprender de mejor manera los factores educativos que puedan favorecer o dificultar dicho proceso.

Relevancia social

Debido a que se trata de un estudio con enfoque cualitativo los beneficiarios directos serán los propios integrantes de la empresa, pudiendo servir de base para otros estudios que tenga una mayor proyección social.

Implicaciones prácticas

Este proyecto ayudará de manera concreta en la implementación de un proyecto educativo en una empresa.

Valor teórico

Contribuye al desarrollo de la investigación educativa en las áreas de tecnología educativa, comunicación educativa, capacitación y administración educativa, así como en el campo de la investigación social, en el área empresarial.

La viabilidad y factibilidad del proyecto esta determinada por que actualmente una empresa esta implementando un proyecto de tecnología educativa y se cuenta además con el apoyo del equipo que liderea el proyecto, así como la inversión que realiza dicha empresa.

Las limitantes que puede presentar el proyecto están orientadas en dos sentidos, el primero es la situación económica actual que pudiera detener el proyecto y la segunda es la negativa de los participantes a participar en el proyecto de investigación o que su nivel de participación sea muy bajo.

Aunado a lo anterior el tiempo en el que se delimita la investigación pudiera resultar insuficiente para alcanzar los objetivos de la misma.

1.9 Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto

Recursos Humanos

Investigador, Tutor, Participantes, Grupo Líder del Proyecto en la empresa.

Recursos Materiales

Espacios dentro de la empresa y en los restaurantes para obtener los datos y llevar a cabo otras técnicas de recolección de información.

Papelería.

Computadora y software.

Transporte.

Otros gastos.

Instrumentos de recolección de datos.

Tiempo

Para la observación no participante se necesitarán 10 horas semanales durante 2 semanas.

Para la observación participante se tomarán 4 horas semanales durante 6 semanas.

Para las entrevistas se tiene un plazo de 2 semanas para realizarlo

1.10 Cronograma de actividades

Gráfica de Gant

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Teorización sobre la elaboración de la investigación

Definición del tipo de investigación

Planteamiento del Problema

Elaboración del Marco Teórico

Recogida de Información

Análisis de los Datos

Elaboración del Reporte de Investigación

Diseño de Intrumentos

Aplicación de Entrevistas

Observación Participante

Observación No Participante

Revisión documental

1.11 Recursos Bibliográficos (Bibliografía y Fuentes Consultadas)

Aguado, D. y Arranz, Virginia. Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educaciòn, n. 26, Juilio 205, pp. 79-88. España

Alvarez García, I. (2000) Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos, México, Limusa

Cohen, Dan S. (2005). The Heart of Change Field Guide. Tools and Tactics for Leading Change in Your Organization. Boston, Harvard Business School

Collison, C. y Parcell, G. (2003) La gestión del conocimiento: lecciones prácticas de una empresa líder. Barcelona, España: Paidós.

Guns, B. Y Anundsen, K. (1996) Aprendizaje organizacional: cómo ganar y mantener la competitividad. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Hernández Sampieri, Roberto. (1991). Metodología de la Investigación. México, McGraw - Hill.

Kotter, J.P. (1992). Una fuerza para el cambio. Madrid, Ediciones Díaz de Santos.

Kotter, J.P. y Cohen, D.S. (2002) The Heart of Change: Real-Life Stories of How People Change Their Organizations. Boston, Harvard Business School

Omaña, E. y Dominique, P. (2004) E-learning: sistema de capacitación orientado a las pequeñas y medianas empresas. México: El Autor.

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