martes, 8 de diciembre de 2009

Glosario del Módulo de Investigación

Calidad Educativa Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a un sistema educativo que permitan apreciarlo como igual, mejor o peor que otro sistema. Relación que existen entre los objetivos formulados por un sistema educativo y los resultados alcanzados.

Conceptualización Es más que una simple definición o convención terminológica, constituye una estructuración abstracta que da cuenta de lo real

Deontología Profesional Es la teoría de las normas morales aplicada a las profesiones, y es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente en aquellas dimensiones que tienen repercusión social.

El conocimiento científico Es la más elevada forma de conocimiento que ha alcanzado el ser humano para comprender su entorno.

Enfoque cuantitativo Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Estadística Es una parte de las matemáticas y más específicamente de la teoría de la probabilidad.

Ética La ética se conoce también como filosofía moral, y es el estudio y la disciplina filosófica teórico-práctica y normativa que tiene por objeto no sólo la descripción, análisis y fundamentación de los actos humanos en cuanto a su obrar consciente y libre, sino también en cuanto a su regulación.

Evaluación Actividad sistemática y continúa, integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando sus objetivos, revisando críticamente la máxima ayuda y orientación.

Fiabilidad El método científico es la única actividad humana que es capaz de auto-corregirse.

Generalidad La ciencia busca las generalidades, no las excepciones.

Hipótesis Es una proposición que anticipa una relación entre dos términos que, según el caso, representa conceptos o fenómenos. Es una proposición provisional, una presunción que requiere verificarse.

Interdisciplinariedad Una de las modalidades de relación científica que requiere relaciones de reciprocidad o coimplicación entre las ciencias o disciplinas, de suerte que en todas ellas se promuevan cambios y haya una inclusión mutua de conceptos, redefiniciones, etc. Que pueden incluir desde el planto terminológico hasta la elaboración de nuevas estructuras epistemológicas.

Investigación Conjunto de estrategias, tácticas y técnicas que permiten descubrir, consolidar y refinar un conocimiento. La investigación se lleva a cabo por que tratamos de conocer algo, lo cual implica que el concepto de verdad es un concepto central de la teoría del conocimiento.

Objetividad Pretende que la descripción o explicación de un determinado fenómeno se apegue lo más posible a la realidad del mismo, independientemente de nuestros deseos.

Organización sistemática La ciencia organiza sistemáticamente sus búsquedas y sus resultados, a fin de construir esquemas organizados coherentemente.

Programa Educativo En general, proyecto que expone el conjunto de actuaciones que se desean emprender para alcanzar unos determinados y explícitos objetivos.

Racionalidad Por la racionalidad, el científico hace uso del razonamiento para llegar a sus resultados.

Variables Son características o atributos observables que reflejan o expresan algún concepto enfoque cualitativo Es un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas dan a sus actuaciones en la vida social pensamiento experimental Surge desde los albores de la humanidad, pues el ser humano ha sido consciente de que en el mundo en el que vive impera la incertidumbre.

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